viernes, 2 de diciembre de 2011

Novedades Sobre La Mesoterapia Como Método Para Reducir Grasa Corporal

Voy a compartir información que obtuve leyendo un informe del Dr Stephen Barrett donde revela nueva información sobre esta técnica. La mesoterapia es muy discutida actualmente por las sustancias que se inyectan en las capas de grasa y tejido debajo de la piel.

Este método fue creado originalmente para aliviar dolor, pero en los últimos años se ha promovido para reducir y hasta eliminar la celulitis.

Según el Dr Barrett lo que se inyecta puede incluir: Sustancias para abrir los vasos sanguíneos, medicamentos anti-inflamatorios, enzimas, nutrientes, antibióticos y hormonas. Las sesiones consisten en varias inyecciones, en la zona a tratar, de pequeñas dosis de una fórmula liquida, utilizando una jeringa o pistola mecánica.

Buscando en Google, encontré que se cobran tarifas que van desde $130 a $600 según la zona del cuerpo y por sesión, más el cargo por la primera consulta. También he visto que se recomiendan de 3 a 15 sesiones para tratamientos anti celulitis. La mesoterapia en general, no está cubierta por los deguros de salud u Obras sociales. Mucho me sorprendió que si bien la mayoría de quienes aplican esto son médicos, hay muchos otros que no lo son.

Volviendo a los conceptos del Dr. Barrett, el principal ingrediente de dicha fórmula es fosfatidilcolina, un compuesto derivado de la soja y Desoxicolato, una sal biliar natural, que sirve para mantener a la fosfotidilcolina soluble en agua. Según Barrett, estos compuestos siempre están incluidos sin importar quien haga el tratamiento, lo que varía de uno a otro son otras sustancias como vitaminas o hierbas incluso otros medicamentos que algunos utilizan y otros no.

No existe ninguna comprobación científica que asegure la eficacia de los mismos en la remoción de la grasa. Pero hay informes de laboratorio que hablan de los efectos de la fosfatidilcolina, desoxicolato de sodio, y dos detergentes comunes de laboratorio, estos informes revelan que la fosfatidilcolina puede romper las células. Sin embargo, revelan que el desoxicolato es más fuerte y recomiendan tener mucho cuidado hasta que estén disponibles los datos de seguridad necesarios.

Mientras tanto se reportan reacciones adversas a la mesoterapia como tratamiento cosmético. Las reacciones adversas reportadas incluyen hinchazón, enrojecimiento, moretones, contornos irregulares, y nódulos sensibles bajo la piel. La urticaria y otras reacciones de la piel a los medicamentos inyectables, así como las infecciones por microbacterias también han sido reportados.

Los profesionales que representan a los cirujanos plásticos y dermatólogos serios en los Estados Unidos han advertido a cerca de la mesoterapia, aconsejando a los pacientes a tener cuidado con el tratamiento hasta que la seguridad y la eficacia del procedimiento se confirmen.

En 2007, la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética advirtió acerca del uso de estos procedimientos a través de inyecciones para perder grasa hasta que se disponga de datos para demostrar su seguridad y efectividad.

En agosto de 2007, el Kansas State Board of Healing Arts votó a favor de considerar el uso de la mesoterapia con fines estéticos como ”conducta deshonrosa” a menos que sea parte de un estudio clínico aprobado por la FDA en virtud de la Solicitud de un Nuevo Fármaco en Investigación. Sin embargo, como te imaginas la industria obtuvo una orden judicial bloqueando la prohibición hasta que el Consejo vaya a una audiencia pública.

En fin… cuanto más investigas, peor se ve todo y más sospecho de la seguridad y sanidad de este tipo de tratamientos. Tampoco encuentro información de casos que hayan logrado reducir o eliminar la celulitis con esta técnica. De todos modos seguiremos investigando y dando información para que puedas tomar decisiones correctas y no ser engañada y peor aún, afectada en tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario